HERNIAS

HERNIA INGUINAL

¿Qué es?

Es una protrusión a nivel inguinal con contenido abdominal (intestino, epiplón), que es causada por la debilidad de la pared abdominal.

¿Quienes son suceptibles a padecerla?

Existe con predominio en el hombre debido a que es el sitio por donde descendieron los testículos, sin embargo también se puede presentar en mujeres.

¿Que síntomas produce?

Generalmente se observa una "bolita" en la ingle que aumenta de tamaño con el esfuerzo y desaparece al recostarse, sin embargo si se complica puede haber dolo, náusa, vómito, ausencia de canalización de gases y de evacuación, fiebre...

¿Cual es el tratamiento?

El tratamiento es con cirugía, y consiste en la aplicación de una malla que funciona como "parche" en el sitio del defecto. Se puede realizar por vía laparoscópica o convencional.

HERNIA UMBILICAL

Las hernias umbilicales se observan como una bolita en el ombligo que duele o aumenta de tamaño con el esfuerzo y disminuye al reposo. Se generan porque el ombligo es una cicatriz por lo tanto es un sitio de debilidad.

En algunas ocasiones salen durante el embarazo por el aumento de la presión dentro del abdomen.

Su tratamiento es la cirugía, en la cual dependiendo del tamaño del defecto puede o no utilizar malla

HERNIA INCISIONAL O POSTQUIRÚRGICA

Es la hernia que se produce después de una cirugía abdominal y es debido a la debilidad que deja una cicatriz.  

Su tratamiento es con cirugía ya sea convencional o laparoscópica y SIEMPRE  requiere malla y dependiendo del tamaño puede requerir una sonda de drenaje que se retira durante la primera semana de la cirugía

LUIS DE MENDIZABA 121 FRAC TANGAMANGA

Tel: (444) 833 67 16

  • Dra. Guadalupe Delgado