DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES DE LA MAMA

¿Qué es el cáncer de mama?

Es el crecimiento no controlado de células que se encuentran en el tejido mamario y que tienen la característica de poder migrar y continuar reproduciendose en otras partes del cuerpo (metástasis)

¿Como se sospecha el cáncer de mama?

Existen varios estudios que nos indican la probabilidad de tener cáncer de mama, si se tiene mas de 40 años se iniciará tomando una mastografía y ultrasonido, y estos estudios nos indicarán la necesidad de biopsia.

Usted en su estudio le reportarán lo siguiente:

BIRADS 0 No concluyente

BIRADS 1 Estudio normal

BIRADS 2 Hallazgos benignos

BIRADS 3 Hallazgo probablemente benigno

BIRADS 4 Hallazgo probablemente maligno

BIRADS 5 Hallazgo con alta probabilidad de malignidad

Si su mastografía reportó un BIRADS 0 no se preocupe, solo significa que requiere más estudios para poder dar un diagnóstico más preciso.

Si su mastografía le reportó un BIRADS 4 y 5 significa que es necesario realizar una biopsia (ver más adelante)

¿Como se diagnostica?

El diagnóstico se realiza al estudiar el tejido sospechoso, el cual se extrae a través de una biopsia. Existen diferentes tipos de biopsia, dependiendo del tipo de lesión se elige la mejor opción de acuerdo al caso:

Biopsia con aguja fina: es la más simple y económica, se utiliza principalmente en caso de lesiones quísticas (que su contenido es agua), es la más económica pero en caso de tumores sólidos puede que el material no sea suficiente.

Biopsia de trucut o de aguja gruesa: es muy parecida a la anterior, solo que aquí se utiliza un instrumento automático que nos permite extraer cilindros de tejido por lo que es más fácil obtener un diagnóstico. Continua siendo de bajo costo, solo requiere anestesia local, se realiza en el consultorio, no requiere preparación de ningún tipo.

Si la lesión no es palpable, se requerirá de guiarlo con ultrasonido.

Biopsia insicional: ya casi no se utiliza, sin embargo bajo ciertas cirucustancias en donde no se cuente con los instrumentos para realizar una biopsia de trucut y el tumor sea muy grande, se puede tomar un segmento del tejido y nos arrojara el diagnóstico, sus desventaja es que ocupa sutura y se manipula más un tejido sospechoso de malignidad.

Biopsia escicional: Se utiliza cuando el cirujano esta convencido que el tumor es benigno, y es una lesión que se palpa fácilmente. En este caso se quita la lesión en su totalidad.

Biopsia guiada con arpón: Es para lesiones que no se palpan y que no se ha llegado al diagnóstico en ninguno de los procediemientos anteriores. Se coloca una guía que nos indica donde esta el tumor y se retira el tejido. Requiere quirófano, anestesia general, además se hace estudio transopertorio en donde si es maligno se realiza el procedimeinto definitivo. Es el más costoso