• Dra. Guadalupe Delgado

MITOS QUE HAS ESCUCHADO SOBRE LAS PIEDRAS DE LA VESICULA

En México la cirugia de vesícula es una de las más frecuentemente realizadas y seguro que alguna de estas cosas has escuchado sobre esta enfermedad:


1.- ”No hagas corajes, que se te va a derramar la bilis” es una frase muy común que escuchamos de nuestras abuelas. La realidad es que la bilis se produce cuando comemos grasas y el enojo no está relacionado con el aumento de producción de dicha sustancia. Así que si tienes piedras en la vesícula es más por la dieta que llevas y no por tu temperamento.


2.- ”Las piedras se deshacen con medicamento” ... es verdad que existe un medicamento que ayuda a que no se formen piedras o a deshacerlas cuando son muy pequeñas, pero solo están indicado pacientes que por alguna razón no se pueden operar o que tienen alguna anormalidad en hígado o en los conductos biliares


3.- “Me quitaron la Vesícula con láser” .... es muy común escuchar esta expresión para referirse a la cirugía por laparoscopía en la que las incisiones son menores a 1 cm ... la realidad es que es el mismo procedimiento que en la cirugía abierta, solo que en la laparoscópica se utiliza una cámara e instrumentos muy delgados ... En ningún momento se aplican rayos láser.


4 vistas